septiembre 2017
L M X J V S D
     
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Enlaces:

Vanessa Valdiglesias García. Investigadora contratada.

Vanessa

Vanessa Valdiglesias es una investigadora doctora de la Universidad de A Coruña con varios años de experiencia en el campo de la Toxicología Genética. Completó su Doctorado en Biología, con Premio Extraordinario, por la Universidad de A Coruña en 2010 investigando los efectos citogenéticos y moleculares de la toxina marina, el ácido ocadaico, en diferentes líneas celulares humanas. Anteriormente, estudió el efecto protector de la selenometionina, un derivado orgánico del selenio, sobre el daño inducido en el ADN y la reparación del mismo, para su Tesis de Licenciatura, trabajo por el que recibió el Premio de la Real Academia Gallega de Ciencias al Joven Investigador menor de 28 años (2007).

Entre 2012 y 2013 trabajó en el Instituto Científico San Raffaele de Hospitalización y Asistencia (IRCCS) en Roma (Italia) empleando distintos biomarcadores genéticos en el campo de la epidemiología clínica y molecular. Completó además su formación con estancias en diferentes centros internacionales entre los que se incluyen la Universidad de Bradford (Reino Unido), el Instituto Nacional de Salud Dr. Ricardo Jorge (Portugal), el Instituto Nacional de Investigación en Toxicología (India) y la Universidad de Valparaíso (Chile). Durante este tiempo, llevó a cabo varios estudios sobre la evaluación del riesgo que supone para la salud la humana la exposición ambiental u ocupacional a diferentes nanomateriales (nanopartículas de óxidos metálicos fundamentalmente), trabajo que ha sido galardonado con los Premios de Investigación Trigo Dolores (2013) y Real Academia Gallega de Ciencias (2015). Como consecuencia de esta exhaustiva formación pre y postdoctoral, ha adquirido una gran experiencia en la realización de análisis citogenéticos y en metodologías de biología molecular aplicados tanto a estudios in vitro como poblacionales.

Pero además, gracias a toda esta movilidad a lo largo de su carrera investigadora y a su participación en un gran número de proyectos científicos, ha llegado a ser altamente conocida y valorada por la comunidad científica internacional, siendo invitada con frecuencia a revisar artículos para revistas especializadas en su campo y proyectos de investigación internacionales, y a formar parte de comités científicos y organizadores de congresos y reuniones científicas tanto nacionales como internacionales. Es autora o coautora de unas cincuenta publicaciones científicas, dos libros y varios capítulos de libro, y ha participado en cerca de setenta congresos y reuniones internacionales, incluyendo varias conferencias como ponente invitada. Ha recibido también distintos galardones entre los que destacan el de Mejor Investigadora Joven de Europa concedido en 2015 por la Sociedad Europea de Genómica y Mutagénesis Ambiental y el de ‘Gallega Destacada’ 2015.

Actualmente, es Investigadora Posdoctoral de la Xunta de Galicia y desarrolla su actividad investigadora en el laboratorio de Estudios Epidemiológicos del Instituto de Salud Pública de la Universidad de Oporto (Portugal) donde compagina su labor investigadora con la supervisión de varias Tesis Doctorales tanto en el propio instituto como en su laboratorio de origen, en la Universidade da Coruña. Es también un miembro activo de cuatro Acciones Europeas COST (European Cooperation in Science and Technology).